Instituto de Censores País Vasco

SEMINARIO. LA PLANIFICACIÓN BASADA EN RIESGOS

La aprobación y puesta en vigor de las NIA-ES supone para los auditores de cuentas la necesidad de revisar sus procesos internos de trabajo para asegurar que se cumplen los requerimientos de dichas normas.

Todas las fases del proceso auditor se ven afectadas por los requerimientos, siendo la planificación la que incorpora ciertas novedades fundamentales, que exigen un importante aporte documental, con los procesos de identificación y evaluación de riesgos en fase de planificación como piedra angular del nuevo esquema revisor.

La normativa NIA-ES resulta ciertamente prolija, por cuanto que ha de observar las complejidades de las entidades que formulan estados financieros y sus usuarios. Pero al mismo tiempo, reconoce que existen situaciones de menor complejidad cuando se trata de entidades de  pequeña  dimensión, en  cuyo caso anuncia  la posibilidad de simplificar  las tareas, aunque mantiene la exigencia del cumplimiento de los requerimientos generales, lo que representa una situación especialmente sensible para los auditores de tales entidades.

Con el objetivo de ayudar a los auditores encargados de auditorías de entidades de pequeña dimensión, se ha elaborado un documento a título orientativo que facilite el desarrollo de la planificación de auditoría, realizada bajo el enfoque NIA-ES y vinculada a la identificación y evaluación de riesgos, fundamento de la posterior ejecución del trabajo de auditoría.

En la sesión se presentan conceptos básicos de planificación bajo NIA-ES basada en riesgos y en el documento desarrollado. El enfoque será TOTALMENTE PRÁCTICO, soportado por un supuesto práctico diseñado para observar la incorporación de los asuntos fundamentales  de  la  planificación  basada en riesgos a  un caso  real de una entidad  de pequeña dimensión.

 

PROGRAMA:

1. La planificación bajo NIA-ES – Estrategia global y plan de auditoría

2. Conceptos clave: tipos de riesgos, RIM, fraude, incorrección material, afirmaciones, etc.

3. Procesos previos a la aceptación del encargo

4. Requerimientos fundamentales de planificación bajo NIA-ES

5. Presentación del documento “La planificación basada en riesgos”.

6. Las fases del proceso de  planificación: Conocimiento de  la  entidad y  su entorno, identificación de asuntos relevantes de planificación, control interno, identificación de  riesgos, determinación de importancia relativa, revisión analítica

7. La matriz de riesgos

8. Proceso de valoración de los riesgos identificados

9. Respuesta de auditoría: plan de auditoría

 



PONENTES: D. Francisco José Martínez Pérez;




Descargar circular y Boletín de inscripción

Terminado

Formación