Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Agrupación del País Vasco

LA PRUEBA PERICIAL CONTABLE

D.  PABLO PICAZO GONZÁLEZ.  Economista. Abogado. Censor Jurado de Cuentas. Ex Auditor.

Mediador en asuntos y conflictos civiles y  mercantiles.  Socio de Auren desde 2006. Coordinador edición por Auren,  del Memento Experto Perito Judicial, publicado por Francis Fefebvre (Lefebvre-El Derecho, S. A.  Abril 2017).

Presentación

La prueba pericial es realizada por encargo de alguna de las partes en el proceso. Su finalidad es obtener un informe en el que se aporten al juez una serie de razonamientos y argumentos basados en el saber hacer de un experto en la materia, a fin de que esa información pueda servir de ayuda al juzgador a la hora de resolver el proceso.

Dado que  en la inmensa mayoría de los casos, las cuestiones fundamentales que se ven en un proceso, por vía directa o indirecta, tienen un contenido económico, resulta trascendental en el litigio la aportación de pruebas que valoren o justifiquen las pretensiones económicas de las partes.  En este caso, los conocimientos científicos y prácticos requeridos quedan enmarcados dentro de la especialidad del ámbito de la contabilidad y las finanzas.

Programa

 

I.                    ASPECTOS GENERALES Y CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA PRUEBA PERICIAL.

 

II.                  FASES DE LA PRUEBA PERICIAL.  Desde los contactos preliminares para su encargo, hasta la ratificación del informe.

 

III.                LA PRUEBA PERICIAL DE NATURALEZA CONTABLE. Su especificidad en el contexto general de las pruebas económico-financieras.

 

IV.                TIPOLOGÍA DE PRUEBAS PERICIALES CONTABLES.

 

V.                  DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DONDE PUEDEN DARSE PERICIALES CONTABLES.